«Sombría, orgullosa, llena de suturas y de grietas, la obra pizarnikiana responde a una estructura del deseo.» -María Negroni En el prólogo a esta Prosa completa de la mítica poeta argentina Alejandra Pizarnik, Ana Nuño nos habla de este libro imprescindible en los siguientes términos: «El interés que presenta esta edición, respecto del ominoso imperativo de la novedad editorial, es triple: ofrece una ordenación cronológica de un material que en su momento fue recogido en volumen, tanto en Argentinacomo en España; rescata textos, sobre todo, mas no exclusivamente, de crítica literaria de la autora, publicados origin almente en revistas literarias de difícil consulta, y da a leer este conjunto como un todo, lo que permite subrayar la coherencia y correspondencias múltiples entre prosa de creación y prosa ensayística, por un lado, y, por otro, entre el conjunto de la pro sa y la obra poética. »Los relatos [están] cuajados de motivos y figuras recurrentes la obra poética: la seducción y la nostalgia imposibles, la tentacióndel silencio, la escritura concebida como espacio ceremonial donde se exaltan la vida, la libertad y la muerte, la infancia y sus e spejismos, los espejos y el doble amenazador [...]. Importa menos, en este sentido, la extensión de los relatos que la intensa concentración en ellos de un trabajo de escritura que busca exaltar los poderes del lenguaje. Éste es y no la muerte o la locura o el suicidio el gran motor de la obra de Pizarnik.»