LA SOLEMNIDAD DEL PODER Y SUS FISURAS EN EL FOTOPERIODISMO DE CHRISTA COWRIE

LA SOLEMNIDAD DEL PODER Y SUS FISURAS EN EL FOTOPERIODISMO DE CHRISTA COWRIE

PHAIL FANGER, ELSIE MC

$ 390.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
UAM
Año de edición:
2020
Materia
Cine y Fotografía
ISBN:
978-607-713-277-6
Páginas:
191
$ 390.00
IVA incluido
En stock

La obra fotoperiodística de Christa Cowrie fue publicada en el diario uno más uno por más de 25 años. A partir de una cuidadosa selección, en este libro se analizan, por un lado, el poder solemne en imágenes de tres presidentes que ella fotografió entre 1976 y 1994; por el otro, las fisuras del poder que logra captar en una mirada, la postura, la gestualidad y el movimiento de los cuerpos mientras no se sentían observados, revelando instantes más humanos y vulnerables. La oportunidad, la inmediatez, la sorpresa, la precisión, características del fotoperiodismo de Cowrie, la condujeron a afinar su punto de vista, eligiendo el ángulo de la toma, la luz, la composición y el encuadre con movimientos ágiles y decididos. El análisis de la visualidad abreva de herramientas teórico metodológicas tomadas de diversas disciplinas: historia del arte, la estética, la sociología de la comunicación, la política y el orden de género, necesarias para comprender el cruce entre la retórica del poder y su capacidad manipuladora, así como la espontaneidad y el humor, revelado a través de sus imágenes. Este entramado condujo a la comprensión del poder presidencial, no como unidad monolítica, sino como esfera abierta y compleja de la representación de la masculinidad. Mientras que las entrevistas con la autora permitieron un acercamiento no solo a las fotografías de prensa de una profesional, sino a la persona, a la mujer; la investigación iconográfica e iconológica descifró algunas claves del poder y su fragilidad, desde la subjetividad de las emociones capturadas con su cámara.

Artículos relacionados

    1
  • KARLA LEYVA
    GARZA USABIAGA, DANIEL
    En este libro de arte de pequeño formato se habla sobre la obra de la artista mexicana contemporánea Karla Leyva, quien trata en su obra el concepto de la ansiedad a través de videos y fotografías que despiertan en el espectador la misma sensación a la que se hace referencia. Con un texto del doctor en Historia y Teoría del Arte Daniel Garza Usabiaga, quien además es el actual ...
    En stock

    $ 120.00

  • UNAÉTICA DE LA MIRADA
    SYLVIE ROLLET
    Este libro se pregunta cómo puede representarse cinematográficamente lo que no puede ser representado (la destrucción de los judíos europeos, la exterminación de los armenios, o el genocio de la población camboyana a manos de los Khméres rojos). Es en este sentido que las Catástrofes dan a pensar. Resnais, Farocki, Egoyan, Lanzmann o Panh adoptan formas cinematográficas diferen...
    En stock

    $ 529.00

  • LA FOTOGRAFIA HISTORIA Y CONTRAHISTORIA MEMORIAS E IMAGENES
    FRANCOIS, BRUNET
    Como idea, la fotografía lleva mucho tiempo ligada a la de reproducir la realidad, de allí su relación conflictiva con el arte, pero también su relación difusa con la historia. Desde sus inicios, se han acumulado y difundido innumerables colecciones de "documentos" sin un fin específico y fue el trabajo del tiempo el que los ha convertido, finalmente, en "archivos", en objetos ...
    En stock

    $ 570.00

  • CONDUCTA IMPROPIA
    JIMENEZ LEAL, ORLANDO / ALMENDROS, NESTOR
    Néstor Almendros y Orlando Jiménez-Leal dirigieron en 1984 el documental ?Conducta impropia?, que gira en torno a la represión de la homosexualidad en Cuba. Publicamos aquí su guión, compuesto por entrevistas a importantes personajes de la cultura, que funciona como testimonio de primera mano para escuchar las voces de los exiliados y de los disidentes del régimen. «Los dictado...
    En stock

    $ 393.00

  • EL FOTÓGRAFO CIEGO EN MÉXICO
    BAVCAR, EVGEN
    Nuestro país ocupa un lugar destacado en el estudio de la relación entre fotografía y ceguera. Discutido desde mediados de los años noventa, el tema se hizo marcadamente más visible a partir de 1999, cuando Evgen Bavcar montó su primera exposición en nuestro país en el Centro de la Imagen. En ese momento la revista Luna Córnea publicó su número 17 dedicado al tema, lo que dio l...
    En stock

    $ 300.00

  • MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS SE ENCUENTRAN DE NOCHE
    MONCADA FORERO, FUTURO
    México y Estados Unidos se encuentran de noche es un texto no lineal y rizomático. A partir de una serie de fotografías de paisajes de los desiertos del norte de México tomadas tanto por fotógrafos mexicanos como estadounidenses, Futuro Moncada Forero establece una serie de diálogos y conexiones no jerárquicas entre distintos tiempos y géneros literarios como la entrevista, la ...
    En stock

    $ 154.00