Publicado por primera vez en diciembre de 1962 en la revista Esprit e incluido posteriormente en Pour Marx (1965), el ensayo El Piccolo, Bertolazzi y Brecht. (Notas sobre un teatro materialista), permanecerá relativamente ignorado entre los comentadores y críticos del trabajo de Louis Althusser. Con ocasión de la redacción de un prólogo a la reedición francesa de Pour Marx en 1996, Étienne Balibar afirma que este ensayo constituye el verdadero centro geométrico y teórico de todo el libro. Haciendo eco de tal afirmación, junto a los dos textos que Althusser consagra al teatro: El Piccolo, Bertolazzi y Brecht y Sobre Brecht y Marx (1968), en este volumen se publica por primera vez la conferencia de Althusser ¿Por qué el teatro?, pronunciada en Italia en 1964, documento aun inédito en francés y que hasta el día de hoy se consideraba extraviado. Asimismo, el libro reúne ensayos de Michael Sprinker, Etienne Balibar, Judith Butler, Guillaume Sibertin-Blanc, Warren Montag, Giorgos Fourtounis y Vittorio Morfino, que abordan críticamente los textos de Althusser sobre el teatro y la ideología, mostrando así la fecundidad y complejidad de perspectivas que abre la reflexión de Althusser sobre el teatro. Además, en este volumen se incluye un íntimo relato de Giorgio Strehler (director del Piccolo Teatro de Milán, responsable del montaje de la obra de Bertolazzi que inspira el ensayo de Althusser) de su encuentro personal con Bertolt Brecht.