¿Qué es Lunuli? Tal vez un gran poema utópico, una predicción, un presentimiento: el giro-sol es un efímero brote florido/ y el gineceo vítreo es infinito/ tenemos entre los dedos/el germen de otro mundo. Para algunos podría ser Lunuli una isla en la luna, pero en la poesía mexicana actual, puede estar, mejor planteado, una isla lunar en la tierra: Para saberse sola y versificar/así, vigorosa/siniestra/con el ultramar azul ondeando/bajo el cabello, / hace falta un vacío como eje del mundo/un paréntesis que posibilite la transformación, pues en esta ópera prima, la poeta Pamela González, plantea una Cosmópolis donde hay alternativas de gestión con los pares, además de que ejerce la filis, que es la gracia y delicadeza en el decir de los vocablos, porque posee una fina propuesta estética y, a la vez, carga esta misma filis como un amuleto de barro muy pequeño que solían llevar las mujeres con un listón prendido a su brazo, lo podemos constatar por el subtítulo enigmático del libro.
Es probable que Lunuli, amuletos elementales, tenga algo que ver con palabras como lúnula, libélula, lujuria, luz. Sin embargo, pese a lo dicho, Lunuli es más un arcano digno de un diccionario del secreto y la oscuridad (como una luz decantada), donde están incluidas palabras como Tekeli-li, acuñada por Poe, o Cthulhu de Lovecraft.
¿Por qué temes la noche si de ella naciste? nos cuestiona la poeta Pamela González, al igual que nos murmura al oído través de sus versos, confía en mí.
Las y los lectores, seguramente tendrán para esta fascinante obra, su propia iluminación.
Adriana Tafoya