La contribución específica de este libro y el hilo conductor que articula todos sus capítulos consiste en la apuesta por una perspectiva particular del derecho, de las instituciones y de la sociedad que en la teoría crítica se ha venido nombrando ?desde abajo?, con lo cual se significa su construcción a través de las prácticas de resistencia de las comunidades. Bajo este prisma se analiza el caso de Marmato, el cual se presenta e ilustra empíricamente. Coherente con ello, el análisis presentado en este volumen da cuenta de una dimensión analítica y otra política.
El punto de vista analítico, comporta el estudio empírico detallado del orden social, cultural, político y jurídico en Marmato, tal como opera en la realidad y como es percibido por la comunidad; esto incluyeno sólo el derecho oficial de los legisladores y los tribunales, sino también las normas jurídicas creadas y aplicadas por actores sociales como las organizaciones civiles, las empresas y las comunidades marginadas.
En cuanto a la dimensión política, se asume la globalización neoliberal como marco de comprensión del conflicto minero, para luego analizar tanto el potencial como los límites de las estrategias cuyo eje fundamental es el derecho estatal, para hacer avanzar las luchas políticas contra-hegemónicas. Ello implica potenciar la voz de aquellos habitantes de Marmato que han sido víctimas de las multinacionales con su proyecto de minería a cielo abierto.