Introducción.
Primera parte. Una nueva identidad. la visualización del cuerpo político.
Capítulo I. La monarquía. El doble cuerpo del rey; Capítulo II. El Estado. El cuerpo político; Capítulo III. La nación. La nueva imagen de España.
Segunda parte. Los modelos de género ilustrados. Útiles ciudadanos para la patria.
Capítulo IV. Ciudadanía y virtud. El retrato y la proyección de la nueva identidad masculina; Capítulo V. Familia y patria. La visualización del ideal femenino ilustrado.
Tercera parte. La visualidad de las apariencias. Prácticas y miradas de la modernidad.
Capítulo VI. Sociabilidad y género. Del trato civilizado a las prácticas amorosas; Capítulo VII. Petimetres y madamitas. Transgresiones del orden «natural» patriarcal; Capítulo VIII. La petimetría y sus variantes. La normalización de los modelos en el largo siglo ilustrado.
Bibliografía.
El siglo XVIII constituye uno de los periodos paradigmáticos para estudiar la crisis de las identidades, pues es entonces cuando se asientan las bases de la modernidad y la definición de los valores de las sociedades contemporáneas. En este proceso de cambio, el debate sobre la capacidad intelectual de las mujeres y su nuevo papel en la civilización de las costumbres se convirtió en una cuestión central que definiría toda la época, pues no solo contribuyó a revisar los modelos de vida y experiencias femeninas, sino también a repensar el papel del hombre moderno en el proyecto de las Luces.
Este libro explora la construcción de esas identidades en la cultura visual de la España ilustrada, tratando de desvelar cómo se definieron las relaciones de poder entre los sexos a través de la mirada del artista.