Los materiales reunidos en el presente volumen fueron leídos en forma de ponencias, durante el desarrollo de la 1ra. Jornada de estudios cinematográficos (2012), organizado por el seminario de estudios cinematográficos (SEC) del posgrado en ciencias del lenguaje (Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Alfonso Vélez Pliego, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México). Para el SEC, la jornada constituyó una etapa en la concreción de un trabajo que los miembros vienen realizando desde hace unos tres años. La idea inicial -que sigue siendo básica- era indagar acerca de la narrativa en el cine de los primeros tiempos. La inspiración para examinar muestras de cine mudo, surgió de las propuestas teóricas de André Gaudreault (Departamento de Estudios Cinematográficos de la Universidad de Montreal, Canadá), en su libro Du litteraire au filmique, y posteriormente de las lecturas de otros teóricos del cine. Los intereses particulares de los estudios del posgrado en ciencias del lenguaje han llevado a diversificar el corpus de análisis para incluir otros géneros de películas: cine mexicano, inicios del cine sonoro, cine posmoderno, entre otros. En conjunto este volumen ofrece un panorama variado de formas de abordar el análisis del cine y espera motivar un diálogo más extendido entre estudiosos, espectadores e interesados en esta manifestación artística que forma parte de nuestra vida cotidiana