REVOLUCIÓN Y MODERNIDAD EN EL CINE MEXICANO DE LOS AÑOS TREINTA

REVOLUCIÓN Y MODERNIDAD EN EL CINE MEXICANO DE LOS AÑOS TREINTA

BELMONTE GREY, CARLOS A

$ 450.00
IVA incluido
Editorial:
BONILLA EDITORES
Materia
Cine y Fotografía
ISBN:
978-607-8838-91-2

Disponibilidad:

  • Librería U-tópicasEn stock
  • FeriasDisponible bajo pedido/pedido especial

El presente libro recupera el cine de la revolución mexicana para explicar dos procesos, el de la formación del nacionalismo mexicano y el sentido de la revolución. Se plantea que a través de las películas se pueden observar los síntomas del modernismo vernáculo. Es decir, la formación del nacionalismo mexicano introdujo las referencias de la modernidad alimentadas por el folclor local, combinándolo con tendencias ideológicas, estéticas y culturales de tipo transnacional. Así, estas expresiones propusieron representaciones iconográficas y discursivas del Ser nacional a fin de reformarlo y reconocerlo como arquetipo de la nacionalidad dentro del discurso de la modernidad. Para este fin fueron descritas las tres tendencias culturales de interpretación de la revolución durante las décadas de 1920 y 1930. Se mostró cómo la definición, específicamente cinematográfica, de la identidad nacional deambuló por tres espacios alegóricos: el campo, bruto y salvaje; la escuela redentora de una infancia trágicamente humillada; y el teatro de carpa con el pelado urbano como actor principal, dejando al mexicano en un estado de indefinición, de axolotl, retomando la metáfora de Roger Bartra- a la espera de la concreción de la revolución.

Artículos relacionados

    1
  • MIGUEL CALDERÓN
    CALDERÓN, MIGUEL
    Este libro muestra la obra fotográfica de Miguel Calderón junto con un texto de Carlos Velázquez y otro del propio fotógrafo, quien se interesó por capturar los intentos del escuadrón motorizado de la policía por construir el "triángulo perfecto", una pirámide humana que señala mucho más que sólo las acrobacias de las figuras de autoridad. ...

    $ 120.00

  • LAURA COHEN
    DEBROISE, OLIVIER

    $ 87.00

  • DERIVAS DE UN CINE EN FEMENINO
    MÁRGARA MILLÁN
    El discurso cinematográfico no está ausente de una caracterización de género. El cine hecho por mujeres tiene unaparticularidad que lo define. Sin embargo esto no aparece en lasuperficie, no es evidente. Hurgar en las películas realizadas pormujeres es comprender la obra y su lenguaje para encontrar enello todo un universo: formas de ver, ejes narrativos, temáticas,obsesiones y...

    $ 350.00

  • OMAR GÁMEZ
    GÁMEZ, OMAR
    Este libro muestra una recopilación de fotografías a color de Omar Gámez en las que se aprecian una pluralidad de objetos que hoy pueden considerarse como parte de la historia. Las imágenes están acompañadas por un texto de Mario Bellatin. ...

    $ 120.00

  • LA JUSTEZA DEL CINE MEXICANO
    JORGE AYALA BLANCO
    Integrado por textos rigurosamente inéditos que caen fuera de toda practica periodística, este libro es el decimo de una serie de volúmenes periodística, este libro es el decimo de una serie de volúmenes publicados por orden alfabético, de originalidad única en el mundo y sobrevivientes a una cultura mexicana en vías de extinción ya nostálgicamente irrepetible, que su autor ha ...

    $ 260.00

  • JUEVES DE CINE EN CASA BUÑUEL
    Luis Buñuel, artista universal y cimiento de nuestra historia fílmica, tuvo como residencia en México la casa que hoy sirve de sede a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y fue escenario de míticas tertulias organizadas por el director, en las que la conversación giraba en torno al cine, la cultura y sus devenires. ...

    $ 300.00