CUERPO FEMENINO, DUELO Y NACIÓN

CUERPO FEMENINO, DUELO Y NACIÓN

UN ESTUDIO SOBRE EVA PERÓN COMO PERSONAJE LITERARIO

VIVIANA PAULA PLOTNIK

$ 255.00
IVA incluido
Editorial:
CORREGIDOR
Año de edición:
2003
Materia
Escritura y Teoría Literaria
ISBN:
978-950-05-1515-3
Páginas:
190

Disponibilidad:

  • Librería U-tópicasEn stock
  • FIL GUADALAJARADisponible bajo pedido/pedido especial

En este lúcido y sistemático estudio, Viviana Plotnik (doctora en literatura hispanoamericana y psicóloga) analiza la continua centralidad del cuerpo de Eva Perón en la literatura nacional, un cuerpo femenino donde se produce la intersección de lo estético, lo cultural y lo político, y la condensación de cuestiones de clase social, género sexual e ideología. Codificado como objeto estético o de deseo, cuerpo textual o de la nación, signo de barbarie o de utopía, el personaje de Eva Perón requiere un intento por dilucidar sus variadas significaciones. Por eso, este libro examina veintitrés textos -novelas, poemas, cuentos y obras teatrales- publicados durante las últimas cuatro décadas. Textos reveladores del imaginario nacional, en ellos el cuerpo de Eva Perón se convierte en el depositario de pérdidas y deseos desplazados, y en marca del desajuste entre las aspiraciones utópicas y la realización de las mismas. La ficción sobre Eva Perón constituye, sobre todo, un gesto melancólico que perpetúa lo perdido: un cuerpo pero también ciertos ideales de la modernidad.

Artículos relacionados

    1
  • MUJER, MEMORIA E IDENTIDAD EN LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA
    MARTÍN PÁRRAGA, FRANCISCO JAVIER
    A pesar de las diferentes olas de feminismo, del #metoo, del más que necesario y bienvenido cambio en el paradigma sociocultural occidental; muchos hombres y no pocas mujeres siguen empeñándose en hablar de mujeres, de las discriminaciones que sufren, del dolor profundísimo e imborrable que acarrea de por vida un golpe asestado en su propio hogar, sin escuchar lo que estas tien...

    $ 615.00

  • UN CABALLO EN LA NOCHE
    AMINA CAIN
    Toda obra literaria refracta el espectro mental y material de quien escribe, pero ¿de qué está hecho ese espectro? Este ensayo de Amina Cain se interna en la materia que componen juntas vida y escritura: ciertas intuiciones, imágenes, superposiciones; los ecos de otras lecturas; las reverberaciones de ideas, recuerdos, deseos. Cain ilumina zonas comunes de libros y autoras que ...

    $ 350.00

  • HISTORIA DE LA LITERATURA JALISCIENSE EN EL SIGLO XIX
    GONZALEZ CASILLAS, MAGDALENA
    No se puede entender ni suscitar la literatura mexicana contemporánea sin haber bebido, de una generación a otra, de ese manantial que fue la literatura jalisciense del siglo XIX. La riqueza y diversidad de su movimiento editorial, reflejado en no pocos periódicos y revistas, la trascendencia e influencia de sus autores, editores y traductores (como Puga y Acal, Salado Álvarez,...

    $ 200.00

  • MUERTE Y RISA EN LA LITERATURA
    GIDI, CLAUDIA
    La muerte nos interpela a todos, aunque pretendamos que no tiene que ver con nosotros, como si quisiéramos asegurarnos de que es a los demás a quienes llama, que son los otros los que mueren. Ahí está siempre al acecho, lista para dar el zarpazo, y esa es nuestra tragedia y nuestra sombra perseverante, a pesar de los esfuerzos para hallar una puerta de salida. Sabemos que es un...

    $ 240.00

  • GUERRAS INCIVILES.
    MESSINGER CYPESS, SANDRA
    A través de una combinación de análisis literario e historia cultural, junto con datos biográficos, este estudio revela nuevas perspectivas sobre dos figuras clave en la historia literaria mexicana: Elena Garro y Octavio Paz. Cypess demuestra cómo los escritos de ambos han influído en la formación de la memoria cultural de México, ya sea acerca de la Malinche, Sor Juana Inés de...

    $ 180.00

  • LA PREPARACIÓN DE LA NOVELA
    ROLAND BARTHES
    Este libro encierra todo lo que Barthes colocaba sobre la mesa de su seminario. Pero no sólo eso, sino también deslumbrantes fragmentos de prosa barthesiana, que muestran el modo ñeque su voz pasaba de lo escrito a lo dicho Voy a hacer como si fuera a escribir una novela , dice Barthes, y organiza sus notas de clase como instrucciones dirigidas, en primer lugar, a sí mismo.En e...

    $ 685.00