Imaginando, soñando, agonizando; pero también pensando, delirando e incluso teorizando, aunque siempre gozando. Presentados en gerundio para referirse de inmediato al siendo, los verbos nucleares designan la acción principal, la acción viva y fehaciente que define a una película en su trama, en sus ramificaciones conceptuales, en los distintos discursos que la atraviesan y, lo más importante a final de cuentas, en su sentido, sus resonancias diversas en nuestra conciencia. Por eso, para estudiar los más importantes verbos nucleares que propuso el cine de nuestro siglo en su primera década, el autor ha elegido un corpus de 270 filmes extranjeros exhibidos en nuestro país, sea en circuitos culturales, sea en salas comerciales, a los que enfoca y examina, absolutizándolos y relativizándolos a la vez, agrupándolos por las acciones dominantes a que remiten, mediante un método de análisis estricto y original que sólo se permite el uso de cada verbo nuclear focalizado, en presente de indicativo, en particular y en exclusiva, dentro de cada uno de los párrafos e incluso de las oraciones, para mejor acometer su dilucidación global.