¿Ciencia ficción o minimalismo ligeramente distorsionado? ¿Diario de viaje o argumentos para historias de cómics? Este libro vendría a ser, en esencia, un manual de planetas y territorios desconocidos en forma de relatos breves, tan volátiles como luminosos.
La Guía concebida por Mardero funciona como una curiosa y entrañable enciclopedia, con disrupciones temporales que pueden llevarnos de una escena del país de Gulliver a un planeta donde se celebra sin culpas el kitsch de los años ochenta.
Guía para un universo es uno de esos libros que no se olvidan, que el lector desea que nunca terminen.
Gabriel Peveroni
Las cuatro palabras del comienzo bastan para que Mardero tome al lector de la mano y se lo lleve a un viaje infinito. Las cinco frases de ese párrafo son suficientes para que el lector se aferre con ganas de seguir adelante. De ese modo empieza una aventura por treinta y ocho cuentos y galaxias imaginarias.
Desde un planeta cubierto de merengue hasta otro repleto de almas, pasando por uno de piel y otro repleto de torres de altura inabarcable, todo va alternado con un diario de viaje en episodios. Bienvenidos a este universo tan grande como encantadoramente simple, que cabe dentro de una mente maravillosa.
Matías Castro, Montevideo Cómics