ABREVIATURAS Y SIGNOS.
Introducción al Volumen I: LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO DE NIETZSCHE EN SUS ESCRITOS DE JUVENTUD, por Diego Sánchez Meca.
1. Los años de formación: recepción y reinterpretación de la Bildung clásico-romántica.
1.1. Vida y poesía.
1.2. Demócrito, Schopenhauer, Kant.
2. El nacimiento de la tragedia.
2.1. Dioniso/Wagner: el extraño centauro.
2.2. El drama muscial como Gesamtkunstwerk.
2.3. La hipótesis metafísica de la unidad primordial.
2.4. Sócrates y el fin de la época trágica.
3. Los proyectos inacabados.
3.1. El futuro de la educación.
3.2. Arte sin metafísica.
4. Las Consideraciones Intempestivas.
4.1. El filisteísmo de la nueva cultura alemana.
4.2. Historia y vida.
4.3. El sabio contra el erudito.
4.4. Bayreuth: de apóstol a apóstata.
CRITERIOS DE ESTA EDICIÓN.
PRIMERA PARTE: ESBOZOS AUTOBIOGRÁFICOS Y APUNTES FILOSÓFICOS DE JUVENTUD (1858-1869).
Prefacio, por Diego Sánchez Meca.
1. Esbozos autobiográficos.
2. El heroísmo: Prometeo, Hermanarico, Byron.
3. Fatum e historia.
4. Hermenéutica bíblica y cristianismo.
5. Pensamientos varios.
6. Sobre Historia y Literatura.
7. Apuntes para un ensayo sobre Demócrito.
8. Sobre Schopenhauer.
9. La teleología a partir de Kant.
SEGUNDA PARTE: EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA Y ESCRITOS PREPARATORIOS.
Prefacio, por Joan B. Llinares.
El nacimiento de la tragedia.
Ensayo de Autocrítica.
Prólogo a Richard Wagner.
Escritos preparatorios. Dos conferencias públicas sobre la tragedia griega.
1. El drama musical griego.
2. Sócrates y la tragedia.
3. La visión dionisíaca del mundo.
TERCERA PARTE: ESCRITOS PÓSTUMOS DEL PERÍODO DE BASILEA.
Prefacio, por Luis E. de Santiago Guervós.
Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas.
Introducción.
Prólogo.
Primera conferencia.
Segunda conferencia.
Tercera conferencia.
Cuarta conferencia.
Quinta conferencia.
Cinco prólogos a cinco libros no escritos.
1. El pathos de la verdad.
2. Pensamientos sobre el futuro de nuestras instituciones educativas.
3. El Estado griego.
4. Relación de la filosofía de Schopenhauer con la cultura alemana
5. El certamen de Homero.
Un mensaje de Año Nuevo al editor del semanario ?En el nuevo Reich?.
La filosofía en la época trágica de los griegos.
Verdad y mentira en sentido extramoral.
Exhortación a los alemanes.
CUARTA PARTE: CONSIDERACIONES INTEMPESTIVAS.
Prefacio, por Joan B. Llinares.
David Strauss, el confesor y el escritor. Consideración intempestiva I.
De la utilidad e inconvenientes de la historia para la vida.Consideración intempestiva II.
Schopenhauer educador.Consideración intempestiva III.
Richard Wagner en Bayreuth. Consideración intempestiva IV.
APÉNDICE: LA POLÉMICA SOBRE ?EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA?.
Prefacio, por Luis E. de Santiago Guervós.
Erwin Rohde: Reseña (no publicada en su tiempo) para la Litterarische Centralblatt.
Erwin Rohde: Comunicación en la Norddeutsche Allgemeine Zeitung, 20 de mayo de 1872.
Ulrich von Wilamowitz-Möllendorff: ¡Filología del futuro!, Berlín, 1872.
Richard Wagner: Carta abierta a F. Nietzsche en la Norddeutsche Allgemeine Zeitung, 23 de junio de 1872.
Erwin Rohde: Pseudofilología, Leipzig 1872.
Ulrich von Wilamowitz-Möllendorff: ¡Filología del futuro! Segunda parte, Berlín 1873.
En este primer volumen de las Obras completas de Nietzsche, se recogen los apuntes, proyectos inacabados y obras publicadas redactadas entre 1858 y 1876. En parte, se trata de materiales inéditos o poco conocidos en castellano, en especial los pertenecientes al período anterior a 1872, y entre los que destacan los importantes estudios sobre Demócrito, Schopenhauer y Kant. Junto a esbozos autobiográficos y diarios de los años de formación en Pforta y en las universidades de Bonn y Leipzig, se encuentran gran cantidad de penetrantes observaciones sobre filología, música, historia, poesía y religión, con un estilo de pensamiento que modifica sustancialmente la imagen convencionalmente difundida del joven Nietzsche. En la obra estelar de este período, El nacimiento de la tragedia, y en los escritos que la preparan, brilla una nueva y original intuición de la cultura griega y de su sabiduría trágica, cuya profundidad y misterio Nietzsche trata genialmente de conquistar con sus potentes categorías de lo dionisíaco y lo apolíneo. Escrita en una prosa inaudita, construida sobre el paradigma de la deslumbrante orquestación musical wagneriana, era inevitable que provocase escándalo y polémica en el mundo académico. En fin, en los proyectos inacabados y en las Consideraciones intempestivas, Nietzsche lanza un desafío a la cultura moderna, envilecida por su servidumbre al dinero y al Estado, esforzándose por reconstruir la fisonomía de figuras e ideas incompatibles con el prosaico gusto pequeño-burgués. Porque la grandeza y la serenidad no pueden prescindir, en su opinión, de la familiaridad con el fondo trágico de la existencia.