Pan, trabajo, justicia y libertad. Las luchas de los pobladores en dictadura (1973-1990) es un análisis político, desde una mirada histórica, sobre la situación de los movimientos sociales y los partidos políticos durante la dictadura en Chile; en particular sobre los pobladores, sus distintas fases de reorganización y sus críticas relaciones con los partidos políticos.
Los pobladores de Santiago vivieron, bajo la dictadura, un período crucial de su historia, una etapa altamente movilizadora y creativa, en que alcanzaron un inusitado protagonismo social y político, y se convirtieron, además, en una referencia obligada para la oposición política a los militares.
Los pobladores, en una primera etapa, pudieron reencontrarse y reorganizarse en los lugares y programas solidarios que se generaron desde la Iglesia Católica entre 1973 y 1983, aproximadamente. Desde estos espacios dieron vida a numerosas iniciativas comunitarias para hacer frente a la emergencia económica, social y política creada por la dictadura, que se expresó tanto en la represión como en el incremento de la pobreza. En una segunda etapa, estuvieron entre los más activos y confrontacionales, cuando la oposición a la dictadura fue capaz de poner en marcha sucesivas «Jornadas de Protestas Nacionales» entre los años 1983 y 1986. En ellas adquirieron mayor visibilidad tanto las mujeres como los jóvenes pobladores, quienes asumieron un rol protagónico en la protesta social que desestabilizó a la dictadura y preparó las condiciones para el retorno a la democracia.