"Pensar el sonido" es un texto en el que se conjugan de forma clara y amena la necesaria explicación de los conceptos técnico-físicos de la producción, transmisión y recepción del sonido, y además se exponen de forma ordenada y clara las teorías más reconocidas acerca del impacto del sonido como elemento activo dentro de la expresión audiovisual. Especial interés y abundantes referencias se dedican a las relaciones entre el funcionamiento del cerebro y la música, así como a las diferentes formas de la percepción sonora, al exponerse los elementos fundamentales de las teorías del francés Pierre Schaeffer y del alemán Ernest Schachtel. En el libro se analizan también, paso a paso, las diferentes fases de elaboración de una película, haciendo hincapié en aquellos factores que tienen un peso determinante en los resultados sonoro-creativos dentro de la historia, y donde se destaca la idea clave de que el guion cinematográfico debe contener dentro del relato, y estrechamente vinculado a la historia, el funcionamiento de los elementos sonoros como una forma más efectiva de hacer participar lo sonoro en la narración, abandonando la vieja y cada vez más arcaica fórmula de pensar en el sonido sólo cuando se ha terminado la edición de la imagen. Pensar el sonido es una obra abarcadora del tema en alto grado, donde también y sobre todo se exponen una serie de ideas sobre las formas concretas en que el sonido, dentro de lo audiovisual, pudiera convertirse realmente en un complemento activo de la narración. Editorial: Centro universitario de estudios cinematográficos.