¡Todos somos zapatistas! Alianzas y rupturas entre el EZLN y las organizaciones indígenas de México (INAH, 2005), es un libro que narra los conflictos que vivieron los indígenas mexicanos a finales del siglo XX cuando se propusieron cambiar el mundo desde varias trincheras.
Los protagonistas son los integrantes del EZLN y las organizaciones indígenas y campesinas de Chiapas y de otras regiones que se solidarizaron con los insurrectos para luchar por el reconocimiento de sus derechos. El corazón del relato lo constituye el enfrentamiento entre el gobierno federal y los zapatistas del EZLN, organización que hasta hoy mantiene vigente su declaración de guerra al gobierno mexicano, si bien media entre ellos una tregua para la negociación.
Este libro es la etnografía del conflicto, de 1994 al año 2000, en la que se analizas puntualmente las posiciones de cada actor involucrado pero también las sinuosas rutas de la negociación y de la confrontación, que se desarrollaron en el contexto de un cerco múltiple que los estrategas militares y políticos tendieron en torno a los zapatistas para debilitarlos y restarles legitimidad.