EN RESISTIR AL NEOLIBERALISMO. COMUNIDADES Y AUTONOMÍAS PILAR CALVEIRO NO SE CENTRA EN LAS CARACTERÍSTICAS DEL NEOLIBERALISMO SINO, COMO SU NOMBRE LO INDICA, EN LA POSIBILIDAD Y LA POTENCIA DE LAS RESISTENCIAS COMUNITARIAS. PARA ELLO RETOMA LA DISCUSIÓN SOBRE LOS RASGOS VIOLENTOS Y AUTORITARIOS DEL NEOLIBERALIS MO, DESARROLLADOS EN TEXTOS ANTERIORES, ENFATIZANDO AHORA EN LA CONFORMACIÓN DE REDES DE PODER QUE REBASAN AL APARATO ESTATAL. ELLO OBLIGA A DESPLAZAR EL FOCO DE ANÁLISIS, DEL ESTADO Y SUS RESPONSABILIDADES DIRECTAS O INDIRECTAS, A LA GUBERNAMENTALIDAD NEOLIBERAL, COMO UNA TRAMA MÁS DENSA Y COMPLEJA. SE TRATA DE OBSERVAR LA ARTICULACIÓN DE LAS REDES DE PODER LEGAL/ILEGALES Y PÚBLICO/PRIVADAS QUE, EN EL NEOLIBERALISMO, EJECUTAN DIVERSAS VIOLENCIAS ORIENTADAS A DESARROLLAR VERDADERAS POLÍTICAS DEL MIEDO. LAS DESPROTECCIÓN SOCIAL, ASÍ COMO LAS DISTINTAS VIOLENCIAS INHERENTES AL NEOLIBERALISMO, GENERA MIEDOS DIFUSOS, QUE SE DIRIGEN INTENCIONALMENTE HACIA EL OTRO MIGRANTE, TERRORISTA, INDÍGENA, CRIMINAL Y SE UTILIZAN COMO MECANISMO DE CONTROL POBLACIONAL. LAS PRÁCTICAS DE DESPOSESIÓN, PROPIAS DE ESTE MODELO, ECHAN MANO DEL MIEDO EINCLUSO DEL TERROR PARA CONSUMAR SUS OBJETIVOS DE MUERTE.