De manera persistente y con diferentes resultados, se ha intentado definir las fronteras que separan al teatro de la performance. ¿Sangre o Kétchup? Transubstanciaciones de Emilio García Wehbi y José Alejandro Restrepo es una acción que surge de la conmoción que produce en ambos artistas la afirmación realizada por Marina Abramovic?: la diferencia entre teatro y performance es que en la performance la sangre es sangre y en el teatro la sangre es kétchup. El ejercicio de pensamiento que utilizan como respuesta es la creación de un dispositivo de montaje de imágenes que se descubren en el momento de su puesta en común. Lo que resulta es una proliferación de reflexiones que se retroalimentan en el diálogo y que conforman el devenir de la escritura de este libro.
¿Sangre o Kétchup? Transubstanciaciones es el instante donde surge el pensamiento con toda su fuerza: el relato de la realidad producido por los medios masivos de comunicación, un recorrido transversal por la historia del arte y una memoria crítica por sus propias experiencias artísticas. Es una indagación sobre cómo lo real puede ?y suele? devenir ficción y viceversa, partiendo de la premisa que los límites identificatorios de lo real y lo simbólico se han alterado nutriéndose entre sí, transubstanciándose, para generar dilemas entre representación y presentación que constituyen el núcleo de los problemas sobre la mirada.