SOÑKA, MANOS DE ORO

SOÑKA, MANOS DE ORO

LITVINOVA, NATALIA

$ 265.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
LA BELLA VARSOVIA
Año de edición:
2022
Materia
Poesía
ISBN:
978-84-124379-6-6
Páginas:
76
$ 265.00
IVA incluido
En stock

Llamaba Sheindla-Sura Leibova Salomoshak-Bluwstein, aunque la historia la recuerda por su apodo: "Soñka, manos de oro". Había nacido en Varsovia en 1846, y a finales del siglo xix se convirtió en una leyenda por sus ingeniosas maneras de estafar. Ocupó las portadas de los diarios más leídos de la época: la llamaban "Diablo con falda", "La versión femenina de Robin Hood" o "La zarina del crimen". Engañaba y robaba a los hombres ricos en los hoteles de Odesa, Moscú y San Petersburgo, en las joyerías y en los trenes. La atraparon en 1888, y cumplió condena en la isla de Sajalín. Se decía que quien entraba allí jamás regresaba: así ocurriría con Soñka, que murió en prisión en 1902. Pero antes hubo un juicio. Un juicio polémico y popularísimo en su tiempo, cuando Soñka -manos de oro- evocó la historia de su vida: una memoria bien diferente a aquella que la prensa había divulgado sobre ella. Natalia Litvinova reconstruye en estos poemas la biografía de Soñka, sus soledades y sus amores, su relación con un mundo que ella dividió entre quienes robaban y quienes no. Soñka, manos de oro es un libro sobre el poder y el dinero, sobre el valor de lo material en contraposición con el valor de aquello que no logramos retener. Un extenso poema narrativo, fragmentado y lleno de ambición, que plantea un viraje en la trayectoria de Natalia Litvinova.

Artículos relacionados

    1
  • T.Q.M., HOLOCENO
    MOGUEL SAMANIEGO, HELENA
    Los integrates del jurado del Premio de Poesía Joven UNAM-SECTEI 2023: Kyra Galván, Julio Trujillo y Jorge Fernández Granados otorgaron el premio a esta obra porque "introduce, además de un vocabulario exclusivo de la biología, imágenes novedosas. Con un tono suave, incorpora una vasta terminología científica. El poemario elegido por unanimidad habla de una autoría compleja, in...
    En stock

    $ 190.00

  • MELLIZA
    FRAGASSO, FLORENCIA
    Melliza, en singular, abarca el camino de una voz (la de una y la de otra, alternadas) que va de la “leyenda familiar” y el relato paterno sobre las mellizas (la patria de la infancia, la palabra que origina el juego entre hermanas) a la escritura “a cuatro manos” dirigida a la madre en medio del viaje, tambaleantes en la superposición hogar/exilio: la matria futura que posibil...
    En stock

    $ 170.00

  • POEMAS SOMOS QUE OTROS ESCRIBIERON
    JULIETA MARCHANT
    El poema, la gran ballena blanca que flota por el cielo, olvidada de su humilde majestad, es la lengua común, la que creamos todes todo el tiempo: esa entidad mutante y colectiva que descree de dueños, autores y academias. Lo demás, lo que a veces llamamos «poesía», es feliz combinatoria o empinada torpeza. En consecuencia, el acto creativo de «escribir» no es nunca original, s...
    En stock

    $ 220.00

  • DE SOMBRA Y TERCIOPELO
    El papel de algunas de estas poetas ha sido dar visibilidad a cuestiones que estaban a la sombra por no pertenecer al imaginario poético tradicional masculino y brindarles la universalidad que merecen: labores domésticas, familia, hijos, maternidad y feminidad, etc. Sin embargo, el tratamiento de los temas generales de esta cautivadora antología es también excepcional. Desde la...
    En stock

    $ 580.00

  • YA NADA VA A EMBESTIRNOS ESTA NOCHE
    YOLANDA SEGURA
    Nuestras nociones de lo natural, lo animal o lo salvaje continúan procediendo en gran medida de naturalistas del siglo XIX. A pesar de rigurosas críticas a la producción colonial de conocimiento sobre distinciones entre lo doméstico/lo domesticado/lo civilizado y la naturaleza/la cultura/la niñez/la adultez, todavía en la literatura y el cine seguimos asumiendo estas distincion...
    En stock

    $ 250.00

  • TWIN OTTER T-87
    OTAÑO, MALEN
    En 1977 el avión que transportaba a los abuelos de Malen y Suyai Otaño se estrelló contra una montaña y la historia quedó en el orden del misterio. ¿Puede ser el arte el medio a través del cual producir las piezas faltantes de todos los relatos? La performance se caracteriza por el uso del tiempo y el cuerpo como vehículo de enunciación y es el campo en el que las artistas, her...
    En stock

    $ 614.00

Otros libros de la autora

  • LA NOSTALGIA ES UN SELLO ARDIENTE
    LITVINOVA, NATALIA
    Dos amigas de la infancia Natalia y Catalina a las que ahora separan el tiempo, el océano, un idioma. Natalia Litvinova escribe en La nostalgia es un sello ardiente la historia de un vínculo entre dos mujeres a lo largo de los años, desde la complicidad y la compañía primeras hasta que sus vidas se separan cada vez más, y desata varios hilos: la manera en la que el pasado y nue...
    En stock

    $ 245.00

  • CESTO DE TRENZAS
    LITVINOVA, NATALIA
    Las mujeres de la familia de Natalia Litvinova guardan el cabello que se cortan en un cesto de trenzas. Estos poemas se han escrito con la ambición de conservar las historias de esas mujeres que precedieron a la autora, que forman parte de ella y que trenzan su historia. Poemas sobre la memoria y sobre la genealogía, sobre la memoria y la forma en la que define nuestra manera d...
    En stock

    $ 245.00

  • SIGUIENTE VITALIDAD
    LITVINOVA, NATALIA
    La memoria nos construye: vivimos el presente tomando los recuerdos, y el origen, como punto de referencia. ¿Qué sucede cuando aquello que deberíamos sentir como propio se entiende como ajeno? ¿Y cuando ese pasado no forma parte de nosotros, sino que lo percibimos como cierta ficción? Ese algo que sucede toma cuerpo en la poesía de Natalia Litvinova, en "Siguiente vitalidad", y...
    En stock

    $ 245.00

  • GRIETA
    LITVINOVA, NATALIA
    "¿Que es una metáfora? Consiste en trasladar el significado realista de las palabras en otro figurado, en virtud de una comparación tácita. Desde ese exacto punto de vista construye Litvinova su obra poética: la experiencia del exilio de Rusia, y la forzosa adaptación a un ambiente geográfico y cultural tan distinto como Buenos Aires. Cada poema es una huella del desplazamiento...
    En stock

    $ 195.00

  • TODO AJENO
    LITVINOVA, NATALIA
    En Todo ajeno hay recuerdos como pantallazos, relampagueos, que permiten menos ver el paisaje petrificado que la mirada que lo recorre. Es un libro poco preocupado por las pertenencias y posesiones o, en todo caso, le preocupan en la medida en que se pierden. ...
    Agotado

    $ 287.00

  • LUCIÉRNAGA
    LITVINOVA, NATALIA
    Después de dudar, me pide que comience describiendo su foto preferida, en la que está en bikini con un arenque en las manos, simulando que le da un beso. Su vientre es plano, aún no pasó por los embarazos. Sus ojos reflejan el brillo del agua del río Prípiat mientras su primo le toma la foto. Faltan diez años para que la central nuclear de Chernóbil explote. No sabe que su prim...
    Agotado

    $ 289.00