La imaginación narrativa de Ana Rosa González Matute conoce una bifurcación: ironía y desencanto, que envuelve ella misma en el manto de sus innovaciones formales, ejecutadas sobre el campo de la prosa.
Hecho de piezas breves en su mayoría que eluden nomenclaturas convencionales por cuanto se refiere al cuento escrito en lengua española, En sueños surgen las responsabilidades historia el permanente desencuentro del individuo con sus maneras de expresarse, en el ámbito cerrado de su existencia. De ahí las fisuras que abundan y que anudan una trampa permanente y discontinua. Porque se pueden las dos cosas: quebrar y continuar; negar y afirmar con la tolerancia de un gesto gratuito y riguroso a la vez. Una voz se consolida en el trayecto, una voz que empieza a familiarse con nosotros hasta el punto de extrañarnos que haya estado siempre ahí y no nos hayamos dado cuenta.
Suma y olvido de influencias recogidas en el pasado, este libro ubica una estela en el mapa de la narrativa hispanoamericana contemporánea y cede el sitio a una perplejidad trabajada y concisa; alba y grano de una experiencia que ha comenzado a rendir sus mejores frutos.